Fundamentos de desarrollo de sistema de información.
Definición : Un SI, es un tipo especializado de sistema que puede definirse de muchas maneras.
Es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.
Es un conjunto de elementos o componentes interrelaciones para recolectar, manipular y diseminar datos en información y para proveer un mecanismo de alimentación en pro del cumplimiento de un objetivo
Elementos de un SI
• Equipo computacional
• Los datos o información
• Los programas
• Las telecomunicaciones
• Procedimientos
El equipo computacional, necesario para que el SI
pueda operar. Lo constituyen las computadoras y el
equipo periférico que puede conectarse a ella.
El recurso humano, que interactúa con el SI.
Persona que utilizan el sistema, alimentándolo con
datos o utilizando los resultados que genere.
Los programas que son ejecutados por la computadora, y producen diferentes tipos de resultados.
Las telecomunicaciones que son básicamente “hardware” y “software”, facilitan la transmisión de texto, datos, imágenes y voz en forma electrónica.
Procedimientos, que incluyen las políticas y reglas de operación, tanto en lo funcional del proceso del negocio, como en los mecanismos para hacer trabajar la aplicación en la computadora.
ACTIVIDADES
Entrada de Datos - Información
Las unidades típicas de entrada de datos a las computadoras son las estaciones de trabajo, los dispositivos de almacenamiento, lector de código de barras, los escáners, la voz, los monitores sensibles al tacto, teclado y mouse entre otras.
Almacenamiento de Datos- Información
A través de esta propiedad el sistema Proceso mediante el
cual el SI toma los datos que requiere para procesar la información.
Las entradas pueden puede recordar la información guardada en la sesión o el proceso anterior.
Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos.
Discos magnéticos o discos duros, disco flexibles, discos compactos, dispositivos de alta capacidad.
Procesamiento de Datos - Información
Es la capacidad para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecidas.
Esta características de los sistemas permite la transformación de datos fuentes en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones.
Salida de la información
Es la capacidad de un SI para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior.
Las unidades típicas de salida son las impresoras, estaciones de trabajo, dispositivos de almacenamiento, la voz, los graficadores, los plotters, entre otros.
Puede constituir la entra a otro SI o módulo a través de una interfaz automática.
Esquema de las actividades que realiza un SI de control de cliente Entradas
Datos generales del cliente
(nombre, dir, tipo)
Políticas de crédito (políticas, plazo de pago)
Facturas (interfaz automática)
Pagos, depuraciones
Almacenamiento
Movimientos del Mes (pagos, depuraciones)
Catalogo de cliente Facturas
Proceso
Cálculo de antigüedad de saldos
Cálculos de intereses moratorios
Cálculo del saldo de un cliente
Salidas
Informes de pagos
Estados de cuenta
Pólizas contables (interfaz automática)
Consultas de saldos en pantalla de una terminal
Análisis de sistemas Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El análisis de sistemas DE INFORMACIÓN es la ciencia encargada del análisis de
sistemas grandes y complejos, y la interacción entre los mismos. Esta área se
encuentra muy relacionada con la investigación operativa. También se denomina
análisis de sistemas a una de las etapas de construcción de un sistema
informático, que consiste en relevar la información actual y proponer los
rasgos generales de la solución futura.
Los sistemas están relacionados con cualquier campo: procesos
industriales, administración, toma de decisiones, procesos, protección al medio
ambiente, etcétera. En 1953, los hermanos Howard Thomas Odum y Eugene Odum
empezaron a aplicar una visión de sistemas a la ecología biológica, basándose
en los trabajos de Raymond Lindeman (1942) y Arthur Tansley (1935).
Los analistas de sistemas utilizan la metodología matemática
para obtener los detalles de los sistemas que están analizando.
Ciclo de vida de un sistema de información: fases
En el ciclo de vida de un sistema de información pueden
distinguirse siete fases. Se trata de las siguientes:
Fase de planificación. En esta fase se prepara el diseño y posterior
implementación del sistema. Es necesario definir el alcance del proyecto,
justificarlo y escoger una metodología para su desarrollo. También es preciso
asociar las diferentes actividades a plazos de tiempo y designar roles y
responsabilidades.
Fase de análisis. Una vez que el equipo de proyecto se decide por una
metodología de desarrollo determinada, da comienzo la segunda etapa en el ciclo
de vida de un sistema de información. Es la que tiene que ver con el análisis y
donde se busca concretar una serie de requisitos, que son los que regirán el
nuevo sistema o los cambios a introducir en el antiguo, si con el proyecto se
busca su actualización.
Fase de diseño. En este estadio el equipo de proyecto tendrá que determinar
cómo el nuevo sistema de información cumplirá con los requisitos aplicables. Es
por ello que, a estas alturas del ciclo de vida de un sistema de información
conviene identificar soluciones potenciales, evaluarlas y elegir la más
conveniente. Ésta será o la más efectiva, o la más eficiente en costes o la
menos compleja. Una vez completadas esas tareas, habrá que continuar haciendo
la selección tecnológica de software y hardware, desarrollando las
especificaciones para las distintas aplicaciones y obteniendo aprobación de la
gerencia para poder proceder a la implementación del nuevo sistema.
Fase de desarrollo. El desarrollo software marca un antes y un después en la
vida del sistema y significa, además, el inicio de la producción. El cambio es
una constante durante esta etapa, en la que suele ser recomendable poner el
foco en la formación y capacitación de los usuarios y el equipo técnico.
Fase de integración y periodo de pruebas. El objetivo de esta etapa es
corroborar que el diseño propuesto cumple con los requisitos de negocio
establecidos. Puede ser necesario repetir las pruebas tantas veces como haga
falta para evitar errores y, de hecho, conviene que el usuario final dé su
conformidad con el resultado. Por último, este estadio concluye con la
verificación y validación, que ayudan a asegurar la compleción del programa con
éxito.
Fase de implementación. En esta etapa del ciclo de vida de un sistema de
información hay que proceder a la instalación del hardware y software elegidos,
crear las aplicaciones correspondientes, someterlas a pruebas
crear la documentación pertinente y capacitar a los usuarios.
La conversión de datos es importante en este estadio, en el que ya se empieza a
trabajar en el nuevo sistema.
Fase de mantenimiento. Esta etapa del ciclo de vida de un sistema de información
está relacionada con las operaciones del día a día. Por lo general, consiste en
introducir los ajustes necesarios para mejorar el rendimiento y corregir los
problemas que puedan surgir. Una vez concluye la etapa de implementación se
suele abrir un periodo de operación supervisada, durante el que las actividades
de mantenimiento cobran una especial importancia, al orientarse a hacer
backups, dar soporte a los usuarios, resolver fallos, optimizar el sistema para
cuestiones relacionadas con la seguridad o la velocidad y revisar el software
para garantizar la alineación con las metas del negocio.
Tipos y usos de los SI
SI Transaccionales
SI de Soporte a la toma de decisiones
Sistemas de apoyo para la toma de decisiones (DSS)
Sistemas de apoyo para la toma de decisiones en grupo (GDSS)
Sistemas expertos para la toma de decisiones (EDSS)
SI para ejecutivos (EIS)
Sistemas expertos de apoyo a la toma de decisiones
SI Estratégicos
SI Transaccionales
Logran la automatización de los proceso operativos dentro de una organización.
Su función primordial consiste en procesar transacciones.
Típicamente, es el primer tipo de SI que se implanta en las organizaciones.
Muestran una intensa entrada y salida de información.
Este tipo de sistema constituyen la plataforma de información de los SI para la toma de decisiones
SI de apoyo a la toma de decisiones Suelen introducirse después de haber implantado los
SI transaccionales
La información que generan sirve de apoyo al proceso de toma de decisiones.
Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información.
No suelen ahorrar mano de obra. Suelen ser interactivos y amigables
SI Estratégicos
Este tipo de SI tienen como objetivo en las organizaciones lograr ventajas competitivas, a través del uso de las TI.
Su función es lograr ventajas que los competidores no poseen, como lo pueden ser ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores.
Apoyan al proceso de innovación de productos y
procesos dentro de la empresa. clasificación general de los sistemas.
Los sistemas se
clasifican de la siguiente manera:
Sistemas físicos o concretos: estos sistemas están
compuestos por elementos tangibles, por ejemplo maquinas, equipos u objetos.
En informática, nos referimos a estos sistemas como el hardware.
Sistemas abstractos: son sistemas conformados por elementos
cognitivos, por ejemplos los planes, las hipótesis y las ideas. Estos
sistemas son conocidos como software en el campo de la informática.
Respecto a su relación con el medio ambiente los
clasificamos como abiertos o cerrados:
Sistemas abiertos: este tipo de sistemas se intercambia
materia, energía o información con el ambiente.
Sistemas cerrados: son aquellos sistemas en los cuales el
intercambio de materia, energía o información con ambiente es considerado
como nulo.
Dependiendo de su naturaleza encontramos los sistemas
concretos y los sistemas abstractos: los sistemas concretos pueden ser
sistemas físicos o tangibles; los abstractos, simbólicos o conceptuales.
De acuerdo a su origen, los sistemas se clasifican en
naturales y artificiales: los sistemas naturales son los que genera la
naturaleza; los Artificiales, los desarrollados por los seres humanos.
Por sus relaciones, los sistemas se clasifican en simples y
complejos. Los sistemas simples son los que constan de reducidos elementos;
los complejos, los constituidos por muchos elementos y relaciones: por
ejemplo el cerebro, la universidad o la cámara fotográfica, entre otros.
A este tipo de clasificación la podemos llamar respectiva, ya
que depende del número de elementos y relaciones que se encuentran en el
sistema. En la práctica, cuando encontramos aproximadamente siete elementos
dentro de los sistemas, todavía pueden ser considerados sistemas simples.
Respecto a su cambio en el tiempo encontramos la siguiente
clasificación:
Sistemas estáticos: son aquellos que no cambian a lo largo
del tiempo.
Sistemas dinámicos: sistemas que cambian con el paso del
tiempo.
Este tipo de clasificación es relativa, ya que tenemos que
considerar el
periodo de tiempo que se establece para el análisis del
sistema.
De acuerdo al tipo de variables que lo definen, encontramos
sistemas discretos y sistemas continuos. Los sistemas discretos son
los que tienen variables discretas; los sistemas Continuos son los que están
compuestos por variables continuas.
Clasificaciones:
Sistemas jerárquicos: en estos sistemas existen múltiples
relaciones de dependencia o subordinación entre los elementos que
conforman una organización, por ejemplo el gobierno de una ciudad.
Sistemas de control: sistemas jerárquicos en los cuales
algunos elementos controlan a otros.
Sistemas de control con reto alimentación: son sistemas
jerárquicos en los cuales los elementos controlados envían información
sobre su estado a los controladores.
Sistemas termodinámicos: son aquellos en los que es
previsible el resultado que se puede obtener, por ejemplo una polea, una
palanca o un programa de computadora.
Sistemas probabilistas: en estos sistemas no podemos
pre visualizar el resultado que se obtendrá, por ejemplo el clima, el
comportamiento de una mosca o el sistema económico mundial.
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